La embriagadora geometría de “A Portrait of John Doe”

263

En el universo de la música, ocasionalmente la casualidad se convierte en afortunada colaboración y es así que la combinación de talento se convierte en una asociación fructífera. Tal es el caso del productor checo Tomás Dvorak, conocido por su nombre artístico Floex y el compositor londinense Tom Hodge. Su nuevo álbum: ¨A Portrait of John Doe¨, acaba de lanzarse en el sello Mercury KX, agregando aún más luz a un catálogo que incluye artistas como: Òlafur Arnalds, Luke Howard y Sebastian Plano. Esta pareja creativa comenzó a trabajar en su música después de una reunión fortuita en Berlín y el producto de su conjunción tardó tres años en completarse, mientras perfeccionaban sus composiciones y trabajaban arduamente con la magnifica: Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, para crear los arreglos de esta aventura. ¨A Portrait of John Doe¨, es un disco ambicioso no solo en términos de invención musical, sino también en la búsqueda de su tema existencial dominante, música de vanguardia para y sobre el concepto conocido como: Everyman, sobre el planteamiento de lo que el hombre hace para alcanzar su salvación.

“Estamos buscando historias humanas universales, cosas que nos conectan. Esto no es una visión apocalíptica o tremendamente optimista, el tema de este álbum es una búsqueda de valores humanos modernos lo que dirige nuestra atención a los momentos cotidianos de nuestras vidas, con un cierto contrapeso a la búsqueda incesante de eficiencia, y singularidad que es tan característica de los tiempos actuales”. Floex y Tom Hodge.

 

Ambicioso puede ser, pero estos dos artistas aportan una gran cantidad de habilidades compositivas e instrumentales a su obra. Dvorak es clarinetista, compositor, productor y artista multimedia de Praga con varios discos y colaboraciones, mientras que Hodge, también clarinetista, compositor y notable pianista, es conocido por su trabajo con: Franz Kirmann, en la producción: Piano Interrupted. Como demuestran en su nuevo disco, ambos son igualmente hábiles para atravesar las fronteras entre la música clásica, jazz y experimental, así como para fusionarlas de formas nuevas y creativas.

Audaz, vibrante e infinitamente inventivo y con inteligente ironía, ¨A Portrait of John Doe¨, es un logro plural que se destaca de entre la multitud de creación. La embriagadora geometría de sus atrevidos patrones rítmicos, su intrincada instrumentación electrónica y sus profundos arreglos en suma son emocionalmente puros y sus temas e interludios introspectivos son intensamente reflexivos y te seguirán mucho tiempo después de la música se detenga.

SHARE